domingo, 6 de febrero de 2011

TODO EL PLASTICO QUE PASA POR NUESTRAS MANOS

Es mucha la basura que generamos en un mes, en una casa (de dos o tres miembros)
Lo ideal sería que TODOS se hiciesen cargo de esa montaña de material (no dije "montaña de basura")
Resulta que todo esto se puede llevar a centros de reciclado, donde se lo clasifica (de acuerdo a sus propiedades fisicas y quimicas: PET , PEAD, PEBD, PS , PVC , etc...) y luego convierte en granulos y se lo reutiliza para hacer muchas cosas.
Entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestro humilde rol de vecino?
Bueno, simple: mientras los responsables miran para otro lado, o hacen de cuenta que están elaborando proyectos, e impulsan campañas, y hacen pruebas piloto, nosotros, sencillamente y con la buena voluntad de hacerlo, lavamos todo el plástico que pase por nuestras manos como si se tratase de un vaso más, de un plato más, y lo juntamos separado en una bolsita que dejaremos a mano. Cuando vemos a un cartonero se la entregamos.
No aconsejo dejarla en la vereda porque durante la mañana se la llevará el barrendero, y de noche ese la llevará el camión de la basura. Lo ideal: entregársela en mano a los cartoneros que circulan empujando sus carros, o arriesgarse a dejarla en la puerta de calle entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche (horario de mayor circulación de cartoneros en esta ciudad de Bs. As.)
Invito a hacerlo ya, y a tomar conciencia de que la basura es un negocio redondo para muchos, y que nunca van a hacer nada, solo fingen preocuparse porque está de moda, y sino, en 10 años hablamos, ya hace 5 años que observo esta maniobra de hacerse los preocupados (hace 10 años atrás estábamos igual)mirando la foto se puede tomar conciencia de lo que se puede acumular en un basural...o no.
todo a reciclar!!! absolutamente TODO. ya hablaremos de otros materiales.
no existe la basura, existen recursos fuera de lugar

2 comentarios:

Caterina Felizzola dijo...

Hola!!! en casa separamos, limpiamos los plásticos y una gran parte la reutilizamos, pero otra termina siendo deshechada en el contenedor de "reciclables".
Me enteré hablando ocn una gente de campaña sobre la basura de que no existen dos camiones de basura, es decir que todo va a parar al mismo lugar.
T pregunto entonces si vos sabés de esos lugares que mencionás que reciclan, dónde están, o el contacto, para poder acercarme.
Yo sé que en el Garrahan reciben papel y tapitas.
Muchas Gracias por tu atención y por este blog tan maravilloso.
Caterina.

Diseños: Carolina Agostino dijo...

Hola Caterina!!! mirá, en la manzana de facultad de agronomia del lado de veterinaria ( es decir sobre avenida chorroarin) existe un predio a la altura de la desembocadure de calle warnes, que reciben material separadamente. algunas veces he llevado. por otro lado, en los supermercados jumbo reciben los envases tetrapack, hay que llevarlos bien estirados y enjuagados, en unos contenedores grandes que tienen. lo que hago yo es juntarlos en casa y cuando veo un cartonero se lo entrego en mano (por suerte por mi barrio pasan con sus carros, se que en otras zonas eso no ocurre o ocurre poco) cualquier cosa hablemos por correo, que en los comentarios del blog entro poco) gracias !!!!!